viernes, 20 de junio de 2014

Reseña: El guardián entre el centeno de J. D. Salinger.


El guardián entre el centeno es un libro que quería leer desde hace mucho tiempo, en general, no había escuchado muchas críticas acerca de él para no hacerme ideas erróneas. En fin, lo leí y les puedo decir que no ha sido la gran cosa.

El guardián entre el centeno es un clásico, un libro narrado en primera persona por Holden Caulfield, un joven que está siendo expulsado del internado en el que estudia en Nueva York. No es la primera vez, Holden ya ha sido expulsado antes como de 5 colegios diferentes. El caso es que lo van a expulsar de nuevo y tiene que empezar a recoger sus cosas para volver a casa.

Los capítulos son normales, algunos cortos, otros no tanto y no hubo uno solo de ellos que me emocionara o gustara especialmente. Es decir, fue un libro bueno y ya. Prácticamente todo lo que pasa en la historia es que Holden no quiere llegar a su casa después de que lo expulsaron porque eso pondrá mal a sus padres, así que decide vagar por toda la ciudad de Nueva York entre hoteles, estaciones de tren y moteles para dormir. En su transcurso conoce muchas personas a las cuales analiza y con las que habla para pasar el rato.

Eso es todo. Nada extraordinario pasa. No hay nada en el libro que nos llegue a encantar. En él se tratan temas de drogas, de adicciones, así como la rebeldía y/o conducta de un adolescente que no tiene aspiraciones en la vida.
Los personajes que aparecen en el libro no son personajes que se queden contigo toda la vida, mucho menos el protagonista. Que para ser honesta, me pareció muy inmaduro muchas veces, incluso si había otras en que era divertido y sarcástico, aun así no me gustó y es de los peores protagonistas que he leído.

La estructura de la trama me pareció buena, para ser un clásico es un libro demasiado fácil de leer, en realidad fue una lectura muy ligera. El estilo de escritura del autor no me pareció nada para destacar, entiendo el hecho de que el que narraba era un joven rebelde y demás, pero he leído libros narrados desde la perspectiva de niños de 10 años con más lenguaje que este.

En fin, el guardián entre el centeno no es un libro que recomendaría, no fue una lectura que me llenara y la verdad es que me decepcionó un poco. 

Calificación: (2/5) Estuvo bien.


6 comentarios:

  1. A mí me pasó igual que a ti.
    Ya me habían avisado de que era un libro raro, pero no esperaba lo que encontré y todavía sigo preguntándome para qué narices he leído el libro xD

    ResponderEliminar
  2. A mi también me decepcionó, creo que es porque dicen que o te identificas con el prota o no, y yo lo odié por ser tan... pasota? egocéntrico? idiota? anyway xD Pero entiendo las razones por las cuales se recomienda, aunque no me entusiasmara.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. La verdad yo no lo he leido pero con tu opinión no creo que lo haga pero la curiosidad mató al gato :/ de cualquier manera si lo leo mis expectativas no son altas.
    Que estes bien Marisol saludos :)

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho este libro, y creo que la belleza del libro es en lo normal de la vida de Holden. Y claro que es inmaduro, digo, tiene 17...
    No has leído la introducción de Stepehen King de la Torre Oscura??
    La escribió a los 19 y opinaba que a esa edad puedes ser lo arrogante e inamduro que quieras ser porque tienes 19
    Bueno, quizás yo me identifiqué más tanto con Holden como con King porque estoy pasando por su edad
    De todos modos saludos y felicidades por el blog ;)

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión es un gran libro , tal ves si me identifique con el , pero el punto no es lo que hace Holden , sino la manera que el tiene de ver las cosas , habla mucho a cerca de la hipocresía y como hay que serlo para seguir viviendo y bueno lo de lo inmaduro es lógico es adolescente y esta pasando por una etapa en la que todos intentamos descubrirnos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisol, precisamente estoy buscando reseñas para hacer una en mi blog y creo que es la 1era en la que coinciden con mi posicion respecto al libro! realmente no me gustò... fue como aha lo lei y senti lo mismo a que no lo leyera! no seppp!
    besos

    ResponderEliminar