Reseña: Reír al viento de Sandra Barneda.

Autora: Sandra Barneda.
Páginas: 614.
Editorial: Suma de Letras.
ISBN: 978-607-11-2762-4.

SINOPSIS.

¿Alguna vez has pensado en poner tierra de por medio? ¿Perderte en un lugar lejano y ver tu propia vida desde la distancia? ¿Te atreverías?

Álex, una escritora de libros de autoayuda que necesita ayudarse a sí mis­ma, decide hacer un viaje al corazón de Bali. En su camino, conocerá a una maestra espiritual, a dos hermanas muy distintas y a una enigmática pintora de diosas. Y se topará con la sorpresa de un asesinato. Novedosa y con­temporánea, divertida y emocionante, esta novela de aventuras con tintes policiacos es un canto a la vida y a la
necesidad de ser nosotros mismos.

Reír al viento nos cuenta la historia de Alex, una mujer de 43 años de edad que decide viajar a Bali, Indonesia. Con el propósito de encontrarse a sí misma, de descubrir su verdadera identidad. Se acaba de separar de su esposo tras 10 años de matrimonio y con un hijo adolescente, Alex decide viajar sola a esa isla.

Este libro se narra en primera persona por Álex, así que los únicos pensamientos que llegamos a conocer son los de ella, no hay muchos personajes en la historia pero a lo largo del libro los vas conociendo un poco más al mismo tiempo que la protagonista. No es un libro que te engancha a la primera, hay que tener mucha fuerza de voluntad para seguirlo leyendo en algunas ocasiones, la lectura, por las palabras que utiliza y demás, es muy ligera, ya que no se te complica nada al momento de estar leyéndolo.
Aunque hay un detalle, como Álex es una turista, en muchos momentos habla en inglés para comunicarse con las personas de Bali, no es un inglés muy avanzado, son las cosas básicas como el nombre, o preguntar por precios de souvenirs, etc. Lo cual considero que no sería problema, pero si no sabes, quizá se te haga algo molesto estar viendo las traducciones al final de la página.

Reír al viento es un libro lleno de aventuras, que mientras lo leía consideré que es perfecto para leerse en días de verano, en días de playa, cuando no tienes preocupaciones de escuela o trabajos. Es un buen libro, pero en definitiva, no es uno que recomendaría a todas las personas, considero que es un libro para personas adultas que sientan dudas acerca de si su vida ha sido lo suficientemente buena, para reafirmarse, para perderse y encontrarse.

Si sabes encontrarlas, este libro te dejará muchos aprendizajes personales, incluso si no es un libro que te cambie la vida.
Me empezaba a decepcionar un poco sobre él, hasta que ocurrieron algunas cosas que si te hacen seguir leyendo, como los tintes de investigaciones policíacas, las sospechas de asesinatos que se empiezan a dar en Bali, y el hecho de que un asesino serial amenace la tranquilidad de la Isla.

Otra cosa que si me gustó del libro, es que algunas veces la protagonista hacía referencia a la mitología griega, que me encanta y amé el hecho de que tuviera un poco de ella en el libro, incluso en el nombre de un enigmático personaje que aparece en la historia.

En muchos momentos, Álex me pareció inmadura, ya que a sus 43 años de edad algunas cosas que hacía no me parecían las mejores o adecuadas para ella. Ya como vas leyendo el libro, te das cuenta de la historia de la protagonista, y todas las cosas que le han ocurrido que la han llevado a encontrarse en esa Isla, buscándose.

No me he llevado una decepción porque no esperaba mucho sobre este libro, había momentos en que me costaba muchísimo seguirlo leyendo, y había otros en que las páginas se iban volando por las cosas que estaban ocurriendo en ese tiempo de la historia. Sigue una misma trama, la cual no terminas de descubrir hasta las últimas páginas del libro. Tiene 15 capítulos y algunos  me parecieron más de relleno que necesarios en el libro, y otros de ellos me encantaron.

Calificación: 3/5 Me gustó.

¡Gracias a la editorial Suma de Letras por el libro!