domingo, 5 de abril de 2015

RESEÑA: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe de Benjamin Alire Sáenz.

Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe es un libro contemporáneo autoconclusivo que es narrado en primera persona por Aristotle (Aristóteles), un chico de 15 años que siente que vive una vida miserable y que no tiene a nadie con quien ser él mismo. Este libro es desarrollado en el año de 1987, entonces todo el contexto en el que se desenvuelve la historia es como se vivía en ese año, con los recursos que había en ese entonces.

"Las palabras eran diferentes cuando vivían dentro de tí."

Nuestro protagonista Aristotle Mendoza es un ser que siente que no encaja en su casa, ni fuera de ella. Es el hijo menor en la familia, con hermanas mayores que él por décadas, un hermano en prisión del cual su familia se ha olvidado y actúan como si hubiera muerto y con un padre veterano cuyos recuerdos de la guerra viven dentro de él y solo ahí. Por otro lado está Dante Quintana, un chico extrovertido de 15 años de edad que tiene una forma poco usual de ver la vida. Es amante de la poesía y el arte, a todas las personas les encantaría ser sus amigos pero por alguna razón siempre mantiene las distancias. Ambos, Aristotle y Dante vienen de familias mexicanas que habitan en la ciudad estadounidense de El Paso, Texas. Ninguno de los dos se siente completamente parte de una nacionalidad ni de otra y no se adaptan totalmente con sus parientes. Sus vidas cambian radicalmente cuando se conocen, en un día de piscina como cualquier otro, cuando Dante se ofrece a ayudar a Aristotle. A partir de ahí desarrollan una increíble amistad llena de aventuras y vivencias que los llevan a descubrirse a ellos mismos y a encajar más en la sociedad en la que viven.

Aristotle aprende muchas cosas de Dante sin darse cuenta de que Dante también aprende algunas otras de él. Su amistad se vuelve única, se hacen compañía cuando creían que estaban completamente solos y descubren cosas que desconocían antes.

"Apuesto a que a veces puedes encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien."

Este es el primer libro que leo de Benjamín Alire Sáenz y la verdad es que es increíble. Después definitivamente me impulsa a ver otros títulos del mismo autor porque su forma de escribir me pareció muy buena. Me gusta cómo maneja muchos temas de importancia en la vida de una manera tan sutil, habla de amistad, religión, amor, familia, la importancia de descubrir quienes somos en realidad y muestra también cómo se tomaban muchas cosas en ese entonces, diferentes a la actualidad. También al ser un libro que leí en inglés, es decir su idioma original, pude apreciar las partes en Español que mencionaban y referencias a la cultura mexicana que tenía el libro.

Se convirtió en uno de mis libros favoritos y me gustó cómo los personajes evolucionan de acuerdo a como van pasando los días. La época en que se desenvuelve también fue un factor importante en el hecho de que me gustara tanto, ya que al no tener tanta tecnología como hoy en día, hacía que los personajes realizaran actividades más memorables.
Es un libro muy divertido, hubo muchos momentos que me hicieron reír a carcajadas y frases que realmente disfruté, fue en realidad una lectura muy amena así que es un libro totalmente recomendado :D.

Calificación: 5/5 ¡Este libro es perfección!

Marisol Valle.