miércoles, 16 de octubre de 2013

Reseña: Querido John (Dear John) de Nicholas Sparks.






Título: Querido John.
Título Original: Dear John.
Autor: Nicholas Sparks.
Páginas: 320.

SINOPSIS


John Tyree, es un un muchacho rebelde que vive en Carolina del Norte. Después de pasar una infancia complicada sin madre y con un padre obsesionado con la numismática decide alistarse en el ejército para poder huir de su pueblo y de su disfuncional familia. Sin embargo, en uno de los permisos que se le conceden, volverá a su ciudad natal y allí conocerá a Savannah. Ella es su completo opuesto: una brillante estudiante, pasa el verano construyendo casas para los sin techo. Los dos jóvenes se enamoran perdidamente y cuando John tiene que reincorporarse a filas deciden esperar a que él pueda licenciarse de su carrera militar para poder emprender un proyecto de vida juntos.

Las visitas de John a Savannah se suceden y en ellas el amor que sienten el uno por el otro no hará más que aumentar. John conseguirá además, con la ayuda Savannah, descubrir el porqué del alejamiento de su padre y reconciliarse con él.

Querido John es un libro hermoso, en toda la extensión de la palabra. El libro está narrado en primera persona por John Tyree, un muchacho que tiene como única familia, a su padre. Empieza la novela con un prólogo de John a los 28 años de edad, que comienza a contar su historia desde los 23 años, cuando a su vida llegó alguien muy especial...


La vida e infancia de John, como el lo pensaba, no había sido la mejor de todas. Tras la incomprensión, falta de comunicación y extraña forma de ser de su padre, John empezó a tomar una serie de malas decisiones en la vida, se volvió  rebelde y frecuentaba el bar de la ciudad. Decidió alistarse en el Ejército, en busca de madurez y para huir de su vida en su pueblo.
Tras años en el Ejército sirviendo en Alemania, John regresaba cada permiso que le concedían a visitar a su padre en Wilmington. En uno de esos permisos, conoció a la chica de sus sueños, Savannah Lynn Curtis. Y esas dos semanas de permiso, se convirtieron en las mejores de su vida...
Desde que conoce a Savannah, John cambia para bien, se acerca mucho más a su padre, y aprende cosas sobre la vida que jamás habría aprendido en el Ejército, Savannah lo trajo de nuevo a la vida, le devolvió a su padre, y le enseñó lo que es el amor verdadero.

Hay varias cosas en este libro que me molestan, más de las que me gustaría admitir. Pero no son porque sea el libro el que esté mal, sino los sucesos que ocurren en la vida de John.
Este libro nos habla sobre el verdadero amor, sobre la madurez, sobre como la vida de una persona puede tomar sentido y cambiar, sobre el paso de los años y el adiós. 
John Tyree es sin duda alguna, mi personaje favorito, es una persona tan increíble, un caballero, honesto, bueno, y mucho más noble de lo que el mismo cree. A pesar de todo lo que sucede en su vida, siempre sabe como seguir adelante y aprender de ello.


Como era de esperarse, la narración de Nicholas Sparks es increíble, sabe que palabras usar y cuales no para hacerte sentir exactamente lo que él quiere, hay una interesante mezcla de sentimientos en Querido John, te hace llorar, te hace comprender muchos aspectos de la vida, te hace reír, y te duele por lo que sus personajes pasan..

La primera parte del libro, todo genial, amor por todas partes y felicidad eterna, pero como me lo esperaba, era demasiado perfecto... ocurren muchas cosas en la vida de John y Savannah, y en su historia. Muchas cosas que en mi opinión, no debieron suceder.
Y sinceramente, no me gusta Savannah, y les diré porqué. No es la típica protagonista femenina que se gana el odio de muchos, ni mucho menos. Tal y como Nicholas la plantea Savannah es una chica ejemplar, ama a John, un increíble ser humano y muchas buenas cualidades.
Pero en la historia suceden cosas que me hacen tener coraje con ella y pensar, que no merece a un hombre tan increíble como lo es John.

En fin, les recomiendo que lean este libro, la verdad es que te deja muchos aprendizajes personales, y logras aprender mucho de los personajes, te muestra lo que puede ser la cruda realidad a veces, el amor verdadero, y el destino en dos personas que se aman. También como puede cambiar la vida por sucesos ajenos a ellos y no tan ajenos. 

Calificación: 4/5 Me gustó mucho.


3 comentarios:

  1. ALERTA DE SPOILER; tienes razon en los sentimientos yo me senti traicionada por savannah cuando le dijo a john en la carta que se habia enamorado de otra persona
    adivine que se habia casado con Tim y cuando john le pregunto cuanto era lo que tenia que pagar para q se salve Tim supe que el noble de john iba a donar para que se salvara sin duda nunca perdi las esperanzas de que pudieran estar juntos hasta el epilogo claro .-.
    la primera vez que llore en el libro fue cuando su padre murio y luego el devastador final

    ResponderEliminar
  2. Simplemente no pude no llorar :( cuando murió su padre sobre todo y al final, como pudieron no quedar juntos?

    ResponderEliminar
  3. Me parece que ella no supo valorar el amor que le fue dado. Y simplemente se conforma, creo que es la persona que siempre tiene metas que puede alcanzar y no implican un esfuerzo mayor.

    ResponderEliminar